martes, 8 de noviembre de 2011

y la ley de mediación?



La última legislatura se ha cerrado sin que pudiera aprobarse la anunciada y esperada Ley de mediación en el ámbito civil y mercantil, que se quedó únicamente en proyecto de Ley. Parecía que existía voluntad de que esta forma alternativa de resolver los conflictos en estas materias, sirviera para acercar la justicia a los ciudadanos, gestionar de forma mejor los escasos recursos con los que cuenta la justicia, buscar la calidad de la resoluciones, y un sinfín de buenas intenciones que en principio se quedaron en el tintero. La exposición de motivos del referido proyecto de Ley hace referencia a la mediación como un instrumento “sencillo, ágil, eficaz y económico”, términos que por seguro impregnan de bondades a la mediación y que la hacen necesaria para modernizar y mejorar a la compleja, lenta, escasa de recursos y por lo tanto a veces ineficaz administración de justicia con la que tenemos que convivir.


Estando inmersos ya en plena campaña electoral, y celebrado el esperado debate entre los dos candidatos de las dos formaciones políticas con mayor representación parlamentaria en la actualidad, poco o prácticamente nada hemos escuchado respecto de propuestas que en materia de mediación nos tengan que hacer los que aspiran a una plaza en el hemiciclo de la carrera de san jerónimo. A pesar de los beneficios de la mediación, que son compartidos por todos los grupos políticos, seguimos sin escuchar qué va a ser de aquello que se quedó en proyecto de Ley.


No obstante, si analizamos los programas electorales de las dos formaciones políticas con mayores posibilidades de formar gobierno tras el 20 de noviembre según las encuestas que publican los medios de comunicación, sí que encontramos alguna referencia a la mediación.


En el programa electoral del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el apartado de “apoyo a familias vulnerables, por la igualdad de oportunidades”, se indica que “Seguiremos impulsando medidas dirigidas al fomento y difusión de los recursos de mediación destinados a la resolución de conflictos familiares.” Aunque se cita concretamente a la “mediación familiar”, no deja de ser una declaración de intenciones genérica sin mayor concreción de cuál sería las medidas a tomar en caso de ganar las elecciones.

Por su parte, en el programa electoral del Partido Popular (PP), en el apartado “justicia ágil y previsible”, se enumeran una serie de medidas, siendo una de ellas “Buscaremos los acuerdos necesarios para la modernización de la justicia a través de: el fomento de la mediación y el arbitraje (entre otras medidas)”. Es decir, si bien se considera la mediación una forma de modernizar la justicia, tampoco se nos especifica cuáles medidas se adoptarían para fomentarla como método de resolución de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario